Howard Gardner
Howard Gardner (Estados Unidos, 1943) es un psicólogo y pedagogo estadounidense que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación. Gardner es popularmente conocido por su teoría de las inteligencias múltiples.
Como teórico, pensó que la visión de la inteligencia que existía hasta entonces (en el momento en que propuso su teoría) no explicaba la inteligencia humana en su totalidad, y la medida del Cociente Intelectual (CI) no tenía en cuenta las distintas inteligencias que una persona puede poseer y desarrollar.
Su principal obra, “Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples (1983)”, explica su enfoque teórico y sus ocho tipos de inteligencia. Su concepción de este constructo ha tenido un gran impacto no sólo en el ámbito de la psicología, sino también en el campo educativo, donde ha inspirado a miles de profesores y educadores que exploran nuevas maneras de enseñar gracias a estas distintas inteligencias. En palabras del propio Gardner: “Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental”.
Daniel Goleman
Daniel Goleman nació en Stockton, California, donde sus padres eran profesores de universidad. Su padre enseñaba literatura en el San Joaquin Delta College, mientras que su madre impartía clases de sociología en la Universidad del Pacífico. Goleman, que era un gran estudiante, se licenció y doctoró en Desarrollo Clínico de la Psicología y la Personalidad en la Universidad de Harvard, donde suele realizar conferencias y es profesor invitado.
Actualmente reside en Berkshires y es co-presidente del Consorcio de Investigación en Inteligencia Emocional en las Organizaciones, que se encuentra en el Graduate School of Applied and Professional Psychology en la Rutgers University. Esta institución recomienda las mejores prácticas para el desarrollo de las habilidades de inteligencia emocional, y promueve la investigación rigurosa para una mayor efectividad de la inteligencia emocional en el lugar de trabajo y las organizaciones.
Además, Goleman fue co-fundador de la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL) en la Yale University Child Studies Center (ahora en la Universidad de Illinois en Chicago), que tiene como objetivo ayudar a las escuelas a introducir cursos de alfabetismo emocional, una parte importante de la comunicación de las emociones. Cientos de escuelas alrededor del globo han comenzado a implementar estos cursos.
Rodolfo Llinas
Nacido el 16 de Diciembre de 1934, la vida del Doctor Rodolfo Llinas no fue dura, está lejos de ser un modelo de superación social; sin embargo eso no quiere decir que no sea una de las mentes mejor trabajadas de nuestro país. La palabra clave en su formación, “contexto”; esta palabra marco los primero días del Doctor Llinas; asistió a los mejores colegios de la Capital de la República como el Gimnasio Moderno, el Cervantes o el Liceo Francés, que si hoy están lejos de ser accesibles, en los años 40 y 50 lo eran mucho más, lo que da algunos indicios de el contexto económico en el que creció, su paso por estas instituciones no fue bueno; Llinas fue en sus palabras “un estudiante malísimo”, debido a la falta de contexto con que se enseñaba e incluso se enseña hoy en día, aunque no perdió un año, era enemigo de la forma catedrática en que se enseñaba en su época, llego incluso a ir al colegio solo a la hora “del recreo”.
Robert J. Sternberg
Robert Jeffrey Sternberg es un psicólogo estadounidense nacido el 8 de diciembre de 1949. Profesor de la Universidad de Yale, expresidente de la APA (American Psichology Asociation). Entre sus principales investigaciones se encuentran las relacionadas a la inteligencia, la creatividad, el amor, el odio, y la sabiduría. Se ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la Inteligencia, pretende lograr una noción más amplia y que abarque más ámbitos de este concepto.
Ausubel
Ausubel nació en Brooklyn, Nueva York, el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Galitzia, Imperio Austro-Húngaro. Es nieto del historiador Nathan Ausubel, especializado en historia del pueblo judío. Estudió psicología en la Universidad de Pensilvania y medicina en la Universidad de Middlesexs. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de lo Estados Unidos e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, trabajó con las Naciones Unidas en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas.
Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo. Entre 1950 y 1966 trabajó en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. Aceptó posiciones como profesor visitante en el Ontario Institute of Studies in Education y en universidades europeas como Berne, la Universidad Salesiana de Roma y en Múnich. Fue Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de Nueva York, donde trabajó hasta jubilarse en 1975.
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